Propuesta didáctica nº 13. El arte como bien económico.
Hoy en clase hablaremos de las producciones artísticas como bien económico.
- ¿Qué es una producción artística? Denfinimos como producción artística toda aquella producción cuya utilidad es meramente estética; esto es: busca despertar en el espectador sentimientos de admiración, asombro, miedo, felicidad... mediante algo sensorialmente perceptible.
- ¿Cuál es el valor de una producción artística? Aquí entramos en el plano subjetivo. Las producciones artísticas no valen lo mismo para todo el mundo.
- Ejemplo a): el dibujo que un niño de 5 años regala a su madre, para esa madre, puede ser algo muy valioso.
- Ejemplo b): si un miembro de una tribu amazónica aislada e inconexa con el mundo se hubiera encontrado en medio de la selva esta obra de Cattelan (valorada en 120.000 $), lo que habría hecho es comerse el plátano.
Por esto decimos que el valor del arte es algo subjetivo. De todos modos, hay unas cuantas variables para saber si una obra es valiosa o no:
- Variable nº 1: que la obra guste a todo el mundo. Así es. Cuando algo gusta a mucha gente, todo el mundo lo desea. Por lo tanto este bien se convierte en algo con una alta demanda; lo cuál a su vez hace que su valor se incremente. Ejemplo: Las Meninas, de Velázquez.
- Variable nº 2: prestigio del artista. Cuando un artista consagrado produce algo, literalmente "se lo quitan de las manos", independientemente de su calidad. Ejemplo. Garabato, de Joan Miró.
- Variable nº 3: que algún vendemotos convenza a todo el mundo de que algo es maravilloso. Esto es lo que se conoce como márketing artístico. Una buena campaña de publicidad puede convertir algo burdo y tosco en una cosa admirada por todos. Sucede mucho en el mundo de la música. Canciones directamente malas que, a base de ser promocionadas, acaban triunfando. Ejemplo: Quevedo (el cantante de reguetón, no el poeta) Canción "Ahora qué":
Desde el blog de cultura emprendedora, invitamos al alumnado a producir cosas bonitas (como Velázquez); y también a venderlas bien vendidas (como se vende Quevedo).

Comentarios
Publicar un comentario