Sistemas económicos.
Un sistema económico se define como el conjunto de reglas y mecanismos que hacen que una economía marche. Simplificando mucho, actualmente encontramos dos modelos económicos dominantes:
- Economía de mercado libre.
- Economía de mercado planificado.
1.- Economía de mercado libre.
En este sistema se da total libertad al individuo para comerciar como y cuando le plazca. Este sistema es muy ventajoso para los más capacitados, que pueden llegar a enriquecerse sin límite. Y muy perjudicial para aquellos menos capaces de enriquecerse, que normalmente acaban en la indigencia.
2.- Economía de mercado planificado / controlado.
En este sistema una autoridad superior (normalmente un gobierno) altera el libre mercado, por diversos motivos (para proteger a las empresas cuando estas quiebran; para proteger a aquellas personas incapaces de prosperar en un sistema de libre mercado, etc) Este sistema es considerado más humanitario, ya que cuida a los menos capaces para que no acaben muertos de hambre.
El mercado planificado tiene muchas formas de intervenir la economía. Algunos de sus trucos son:
- Impuesto sobre la renta. Se hace pagar a los que más ganan y tienen una parte de sus beneficios, para luego dárselos a los más pobres.
- Intervención de empresas. Si una empresa va muy bien, el gobierno la interviene para que los beneficios de ésta vayan integramente a los más necesitados. Asimismo, si va muy mal, el gobierno también la interviene, para que los trabajadores de esa empresa no vayan al paro.
- Subvenciones a empresas. Se ayuda económicamente a las empresas para que vayan mejor.
Ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes. Hoy discutiremos sobre ellos.
Comentarios
Publicar un comentario