Propuesta didáctica nº 9. El valor del dinero.
El viernes pasado se estuvo explicando a los alumnos la evolución del dinero a partir de una serie de preguntas
1.- ¿Por qué el dinero es de metal?
A esta pregunta los alumnos respondieron que porque el metal es resistente. Y sí, esa es una de las razones. Sin embargo la otra, y más fundamental, se explica con estas monedas primitivas romanas:
2.- ¿Y cómo es que una vaca vale igual que un trozo de bronce?
Actualmente por supuesto que no; pero hace 2200 años el bronce era algo muy valioso, difícil de conseguir y de procesar, y tremendamente útil para fabricar herramientas.
3.- Entonces... ¿Cuál es el valor real del dinero actual?
Respondiendo a esta pregunta hemos llegado a la cuestión de la arbitrariedad del valor del dinero. Se ha explicado que el valor material de una moneda de Euro es de aproximadamente 5 céntimos. Los restantes 95 céntimos son un valor ficticio arbritrario establecido por el Banco Central Europeo en función de la riqueza existente. Como ejemplo cercano hemos puesto nuestra moneda, el Sajonio. Su valor real es ínfimo (un disco de madera sellado). Sin embargo es valioso porque en el colegio hemos decidido que sirva como herramienta para realizar transacciones comerciales.
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